Guion: Ethan Coen, Joel Coen, William Nicholson y Richard LaGravenese; basado en el libro “Unbroken: A World War II story of survival, resilience and redemption”, de Laura Hillenbrand.

Producción: Matthew Baer y Erwin Stoff.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 25 Diciembre 2014.

Interpretación: Jack O’Connell (Louis Zamperini), Jai Courtney, Garrett Hedlund, Domhnall Gleeson, Finn Wittrock, John Magaro, Alex Russell.

LA CARRERA POR LA SUPERVIVENCIA

'Invencible' es la segunda película como directora tras la poco acertada 'En tierra de sangre y miel' (2011). Ambas comparten el escenario bélico como sustento dramático para alcanzar la emoción, aunque por caminos distintos. En este 'Invencible', Jolie ha madurado académicamente tras las cámaras y logra un efectivo biopic sobre la supervivencia, pero no logra que su mirada resulte nueva ni innovadora, mucho menos que en su ópera prima, consiguiendo un producto de buen acabado técnico, pero que nos suena ya visto, incluso teniendo un guión firmado por autores tan destacados como los hermanos Coen y Richard LaGravenese.

SINOPSIS: Esta es la increíble historia del héroe de guerra Louis Zamperini, que junto a otros dos miembros de su tripulación sobrevivió 47 días en una balsa después de que su avión cayera al mar durante la II Guerra Mundial, para acabar en manos de la Marina japonesa internado en un campo de prisioneros de guerra.

La increíble historia real del atleta Zamperini daba para mucho más que para una sucesión de escenas que nos remiten constantemente a nuestro imaginario cinéfilo donde ya las vimos antes mejor contadas, e incluso empiezan a desconectarse entre ellas después de la proyección, pareciendo que la película deportiva, la del naufragio en la balsa y la del campo de concentración no sean la misma película, la falta de personalidad narrativa constante es lo que motiva esa sensación. Y es que, a veces, rodearse de un buen equipo técnico en busca de los premios de la academia no es suficiente (al final sólo ha conseguido 3 nominaciones al Oscar), las emociones no se pueden programar y pese a la crudeza de las experiencias vividas por el protagonista, el espectador nunca llegará a implicarse emocionalmente lo necesario.

'Invencible' tiene un buen acabado y es resultona, remite en su concepción al cine clásico (lo que no es malo) y encontrará su público en degustadores de epopeyas humanas con happy end, pero a mi me ha parecido larga y poco arriesgada. Habrá que ver que es capaz de hacer la Jolie en su tercera incursión tras las cámaras y si consigue encauzar mejor un estilo propio necesario de creatividad, de momento ha demostrado ser buena artesana y con memoria cinéfila.